El Gobierno de Chile anunció que el proyecto de modernización tributaria incluirá un impuesto digital. Expertos analizaron las repercusiones que podría tener esta medida en los usuarios y el mercado.
Esta se concretará en el proyecto de Modernización Tributaria, que próximamente ingresará al Congreso. Se busca incorporar un impuesto digital o sobre servicios digitales que estén en el país. Tales como, publicidad online, streaming, transmisión de datos, intermediación digital, etc.
Chile se unirá al listado de países donde las empresas tecnológicas deben tributar. En Argentina, los servicios como Netflix o Spotify deben pagar un 21% sobre la suscripción, en Colombia 19%, Australia 10% y en algunos sectores de Estados Unidos, entre un 6% y 9%.
¿Cuánto podrán subir los precios?
No se ha explicado en cuánto se traducirá esto para los usuarios sobre la aplicación del denominado “Impuesto Digital”. Lo que se sabe es que este mecanismo impondrá de manera orgánica y sistemática los servicios digitales.
La suscripción de Spotify Premium aumentaría de $ 3.490 a $ 4.153, mientras que Apple Music, subirá de $ 3.400 a $ 4.046 mensuales.
De todas maneras, estas son estimaciones, las empresas no solo pagarían IVA, sino una serie de impuestos que podrían ser traspasados a los usuarios.
[Diario Financiero – Teletrece]