En el documento se observa la concurrencia de malas prácticas en las AFP para mantener controlada la cantidad de personas que se acogen al seguro; deficiencias en la fiscalización por parte de la Superintendencia de Pensiones; rechazo de licencias médicas durante el proceso de calificación de invalidez; y la entrega de información parcial y errónea a los afiliados.

Por la unanimidad de 115 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó el informe de la Comisión Investigadora relativa a la concesión y denegación de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Se detectaron varias irregularidades en el funcionamiento del procedimiento administrativo para la calificación de invalidez, así como también una serie de conflictos de interés.

Deficiencias detectadas

Las principales deficiencias detectadas por la comisión respecto del funcionamiento del sistema son: 
a) La Asociación Gremial de AFP y la Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. tienen un representante cada una (de un total de cinco) en la comisión técnica de invalidez, que define los parámetros objetivos que aplican las comisiones médicas para determinar si un solicitante califica como inválido para efectos de obtener pensión de invalidez, sea total o parcial.

b) El sistema informático (así como el personal administrativo) que utilizan las Compin, donde se encuentra alojada la información y expedientes médicos de los solicitantes de la pensión de invalidez, es licitado, pagado y administrado por la asociación gremial de AFP.

c) No hay personal suficiente para cumplir con la figura contemplada en la ley de “médico asesor del afiliado”. Por lo tanto, en la gran mayoría de las apelaciones remitidas a la Compin no se informa o no existe este médico asesor.

d) Las AFP y Compañías Aseguradoras financian y definen tanto los montos de remuneración como las condiciones en las que se contratan a los médicos interconsultores de las comisiones médicas.

e) Incumplimiento de los plazos para dictaminar los expedientes médicos por parte de las comisiones médicas.

Fuente: Cámara de Diputados


WhatsApp chat