Este año debutó el pago obligatorio de cotización de independientes, trámite que realizaron más de 544 mil contribuyente.

“Esta Operación Renta ha sido muy exitosa”. Esa fue la frase con la que el director del SII, Fernando Barraza, acompañado de la tesorera general de la República, Ximena Hernández, calificó al resultado del proceso para 2019, que arrojó casi 4 millones de declaraciones de Impuesto a la Renta por un monto de US$16.411 millones, 16,2% más que el año pasado.

¿Cuáles son las razones para el calificativo? Según Barraza, esto es posible atribuirlo a “primero, las facilidades que se dieron a los contribuyentes con tecnologías de información; segundo, porque la calidad de la información fue muy buena lo que permitió que las declaraciones seleccionadas para revisión fueran efectivamente por diferencias de impuesto y no por errores, y en tercer lugar, porque los montos declarados crecieron notablemente respecto del año anterior”, aunque recordó que “el resultado neto de la Operación Renta siempre es deficitario, porque lo que se devuelve es mayor a lo que se paga, aunque la diferencia fue menor este año”.

De hecho, el crecimiento económico de 4% del año pasado más el aumento de la tasa de impuesto de primera categoría desde el 25,5% a 27%.

Es así como el de primera categoría registró declaración por US$13.694 millones, 16,7% superior al ejercicio pasado, empujado no solo por la tributación de las grandes empresas, que aumentó 13%, sino también por la recuperación del precio del cobre que impulsó la tributación de las grandes mineras con una variación de 60% y se reflejó también en el impuesto específico del sector que aumentó 54%, todo comparado con la operación 2018.

Autor: Paula Gallardo

Fuente: http://www.elpulso.cl

WhatsApp chat