La nueva “ley anticorrupción” (21.121)

La nueva “ley anticorrupción” (21.121)

La nueva normativa que se promulgó en noviembre del año pasado modifica el Código Penal y la ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La entrada en vigencia de la Ley N° 21.121, también conocida como “ley anticorrupción” generó diversos cambios y mejoras a la actual normativa. Entre los cambios que destacan se encuentra, el aumento de penas para quienes cometan delitos mientras ostentan cargos estratégicos y de gran importancia tanto en el sector privado como en el sector público, y dentro de este último podemos encontrar delitos tales como fraude al Fisco, malversación, cohecho nacional y transnacional, negociación incompatible, entre otros.

También incorporó nuevos ilícitos al Código Penal, como lo son la corrupción entre privados y la administración desleal. Amplió la responsabilidad penal de las empresas por soborno, negociación incompatible, apropiación indebida, lo cual genera que las empresas deben modificar y actualizar sus modelos de prevención de delitos. Además, creó la figura de cooperación eficaz, la que tiene como fin incentivar las denuncias relativas a la corrupción.

Entre otras modificaciones, destaca la creación de una nueva figura de cohecho agravado para altas autoridades, para cuando este sea cometido por mandos importantes dentro de las empresas o servicios públicos.

Considerando que a partir de este año las condenas van a ir en aumento a causa de la modificación a la ley traerán aparejado nuevas y duras sanciones para las entidades, por lo se vuelve inminente para las empresas la actualización de nuevas políticas, procedimientos y reglamentos, deberán generar un modelo y/o sistema de control interno. Este puede ser con personal propio externo, a fin de cumplir con los “Programas de Compliance”, que es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, sobre todo ante la prevención de delitos.

Es en virtud de lo expuesto que, en Cifneg Consultores Limitada, queremos brindar un servicio completo a nuestros clientes, señalando además que contamos con los profesionales idóneos para asesorar a su empresa y en definitiva resguardar que esta cumpla con todas las obligaciones actualizadas según la nueva legislación.

Los comentarios están cerrados.