En abril, la cifra alcanzó $819.000. El sector retail y los migrantes han afectado la cifra, según los expertos.

Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones, el salario promedio en abril aumentó levemente, en comparación al mismo mes del año 2018, alcanzando un promedio de $819 mil, representando un crecimiento del 3,2%. La cifra corresponde a la menor alza desde febrero del 2010.

Según los expertos, como Sergio Lehman, economista jefe de BCI, esto se explica debido a que la economía ha perdido impulso: “El crecimiento ha sido más bajo de lo previsto y eso se ha estado también reflejando en un mercado laboral”, dijo en entrevista con el diario El Mercurio. Por ejemplo, lo que pasa en el sector del retail afecta a la cifra, ya que la gente prefiere comprar a través de internet o plataformas digitales. Los migrantes también juegan un factor en los salarios, menciona Lehman: “Estamos viendo un aumento en la oferta de trabajo, dado que su llegada es un fenómeno relativamente nuevo para la economía”.

En abril, en el caso de los hombres, la remuneración imponible promedio fue de $863 mil, mientras que en el caso de las mujeres llegó a los $757 mil, representando una brecha del 12%. En cuanto a crecimiento, el salario de los hombres creció un 3,2%, mientras que el de la mujer, un 3%.

Fuente: El Mostrador

WhatsApp chat