fbpx

Hoy 4 de febrero, la comisión de Hacienda votará los nuevos cambios y mañana se votaría en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por: Constanza Ramos Taky

Uno de los grandes nudos que está impidiendo que los diputados de la oposición y el Gobierno lleguen a un acuerdo en la reforma de pensiones, es cómo se distribuirán los seis puntos porcentuales de cotización adicional que consideran las nuevas indicaciones.

Discusión en el Senado

La comisión de Hacienda votará este martes y miércoles se realizará la votación en la Sala. Después, el proyecto pasará a ser discutido en la comisión de Trabajo del Senado, instancia en que la oposición insistirá en destinar el 6% completo a solidaridad.

Los puntos que fueron aprobados y rechazados

El viernes pasado, la comisión de Trabajo rechazó gran parte de las nuevas modificaciones que presentó el Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno las repondrá esta semana.

  • Aumento de la cotización en seis puntos porcentuales: los diputados del oficialismo votaron a favor, mientras que el resto de la oposición en contra.
  • Creación de cooperativas como entidades que competirían con las AFP:También fue rechazada con seis votos en contra de la oposición, cinco a favor de diputados del oficialismo y una abstención.
  • AFP responderán por pérdidas: Rezachada por seis votos en contra y cuatro a favor.
  • Creación de un ente público: la comisión también desaprobó que se cree un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).
  • Incremento al 16% para los trabajadores independientes: las nuevas indicaciones también incorporan un alza de la tasa de cotización al 16% para los trabajadores a honorarios. Propuesta fue rechazada.
  • Filiales bancarias podrían participar como agentes de inversión: otra de las iniciativas plantea autorizar a las Administradoras Generales de Fondos de la gestión de fondos de terceros y carteras individuales, que a su vez sean filiales bancarias, para constituir, adquirir acciones o tomar participaciones en Agentes de Inversión del Ahorro Provisional Adicional.

No obstante, no todas las nuevas propuestas fueron rechazadas. La comisión aprobó lo siguiente:

  • Comité de usuarios y comisiones por permanencia: Una de las iniciativas plantea la creación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones que estará integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, una de las instituciones públicas de seguridad social, uno de las entidades privadas del sistema de pensiones, uno de los empleadores, un afiliado que forme parte de los Comités de Afiliados y un académico universitario.
  • Seguro de dependencia: En las nuevas indicaciones se busca que los afiliados puedan cotizar voluntariamente al seguro de dependencia, a los 65 años de edad en el caso de hombres y a los 60 años en el caso de las mujeres y hasta cumplir los 70 años de edad. Se destinará un 0,2% de la cotización extra para este seguro.
  • Lagunas provisionales: la comisión también aprobó las modificaciones al seguro de lagunas provisionales.

Fuente: www.diariofinanciero.cl

WhatsApp chat