Cifneg Consultores https://cifneg.cl Wed, 10 Feb 2021 13:58:30 +0000es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.2https://cifneg.cl/wp-content/uploads/2020/05/isotipo-cifneg60px.pngCifneg Consultores https://cifneg.cl 3232Quiebra de personas: Una oportunidad para recomenzar en Pandemia https://cifneg.cl/quiebra-de-personas-una-oportunidad-para-recomenzar-en-pandemia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=quiebra-de-personas-una-oportunidad-para-recomenzar-en-pandemia https://cifneg.cl/quiebra-de-personas-una-oportunidad-para-recomenzar-en-pandemia/#respondWed, 10 Feb 2021 13:57:39 +0000https://cifneg.cl/?p=10396No es una decisión fácil, pero en algunos casos es recomendable dar este paso. Declararse en quiebra o hacer una liquidación voluntaria es, hoy en día, una opción válida para pagar deudas mediante la venta de los bienes. Lejos del estigma vinculado al fracaso y al mal manejo financiero, en la actualidad, la Ley de […]

La entrada Quiebra de personas: Una oportunidad para recomenzar en Pandemia se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
No es una decisión fácil, pero en algunos casos es recomendable dar este paso. Declararse en quiebra o hacer una liquidación voluntaria es, hoy en día, una opción válida para pagar deudas mediante la venta de los bienes. Lejos del estigma vinculado al fracaso y al mal manejo financiero, en la actualidad, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, N° 20.720, supone la existencia de un mercado impredecible, dejando de lado la variable única de una mala administración.

Como lo indica su nombre, se asume que al caer en la deuda no es por exclusiva responsabilidad del afectado, sino por factores externos. Es más, hay una invitación implícita a empezar de nuevo, a pesar de las pérdidas. Sin duda, esta nueva ley -que reemplaza a la dictada en 1929- está pensada para brindar segundas oportunidades. Parte de la base que todos tienen el derecho a declararse en quiebra y, así, poder reintegrarse al mundo de los negocios.

No es necesario contar con un cierto nivel de sobreendeudamiento, pero sí es fundamental acreditar que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos. Pueden acogerse los trabajadores cesantes, jubilados, dueñas de casa o estudiantes universitarios. Para hacerlo, se debe presentar una solicitud de liquidación voluntaria ante el tribunal, la cual debe incluir una lista de bienes, con su ubicación y los gravámenes; listado de bienes que no sean embargables; numeración de juicios con efectos patrimoniales y estado de las deudas.

Dado que en este proceso hay beneficios y desventajas, se recomienda siempre evaluar bien lo que verdaderamente implica tomar esta opción. No sólo porque se pierde el control sobre la administración de los bienes, sino también porque estos deben ser vendidos para que los fondos recaudados se repartan entre los acreedores. Cabe mencionar, además, que deudas, como la del crédito con aval del Estado, no prescriben luego del proceso de renegociación, por lo tanto, es fundamental documentarse y averiguar si una determinada deuda entra en este tipo de procedimiento.

A nivel familiar, si el deudor está casado en sociedad conyugal, pueden incautarse los bienes del matrimonio. A esto se suma que puede embargarse hasta el 50% del sueldo en el caso que la deuda sea por obligación alimenticia. En el otro extremo, es decir, viendo el lado positivo, hay que considerar que el procedimiento es gratuito, aunque se exige el patrocinio de un abogado especialista. Quien se declara en quiebra, se libera de la presión de los acreedores, pues se reúnen todos los juicios en un solo procedimiento.

El proceso termina cuando el tribunal dicta la resolución y esta se encuentra ejecutoriada, es decir, se hace efectiva. Por su parte, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento emite un certificado de rehabilitación financiera. Así, se limpia el historial crediticio y la persona puede entrar nuevamente al mercado.

Por Iván Cifuentes, Director de Cifneg Consultores.

https://www.tecnopymes.cl/index.php/2021/02/10/quiebra-de-personas-una-oportunidad-para-recomenzar-en-pandemia/

La entrada Quiebra de personas: Una oportunidad para recomenzar en Pandemia se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
https://cifneg.cl/quiebra-de-personas-una-oportunidad-para-recomenzar-en-pandemia/feed/0
Decreto Ley 830 – Octavo bis sobre los derechos de los contribuyentes Un nuevo trato entre las empresas y el SII https://cifneg.cl/decreto-ley-830-octavo-bis-sobre-los-derechos-de-los-contribuyentes-un-nuevo-trato-entre-las-empresas-y-el-sii/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=decreto-ley-830-octavo-bis-sobre-los-derechos-de-los-contribuyentes-un-nuevo-trato-entre-las-empresas-y-el-sii https://cifneg.cl/decreto-ley-830-octavo-bis-sobre-los-derechos-de-los-contribuyentes-un-nuevo-trato-entre-las-empresas-y-el-sii/#respondMon, 25 Jan 2021 17:13:18 +0000https://cifneg.cl/?p=10387Enero de 2021 – A la hora de hablar de ciclo tributario de los contribuyentes, se suele mencionar más aquello que tiene relación con las obligaciones, es decir, con el ejercicio de declarar y pagar correctamente impuestos, conservar los documentos que amparan estos cálculos, concurrir sagradamente a cualquier fiscalización, y entregar y transparentar su información […]

La entrada Decreto Ley 830 – Octavo bis sobre los derechos de los contribuyentes Un nuevo trato entre las empresas y el SII se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
Enero de 2021 – A la hora de hablar de ciclo tributario de los contribuyentes, se suele mencionar más aquello que tiene relación con las obligaciones, es decir, con el ejercicio de declarar y pagar correctamente impuestos, conservar los documentos que amparan estos cálculos, concurrir sagradamente a cualquier fiscalización, y entregar y transparentar su información contable, entre otras cosas. Sin embargo, como explica Iván Cifuentes, Director de Cifneg Consultores, también existen los derechos. “Hoy se puede hablar específicamente de eso gracias a que, en febrero de 2020, se modificó el Código Tributario de 1974, ampliando el Octavo Bis, que se refiere a los derechos de los contribuyentes”, señala.

Mediante la Ley 21.210, se promueve y mejora la relación existente entre el Servicio de Impuestos Internos, SII, y los contribuyentes, ya sean empresas o personas naturales, partiendo de la base que actúan de buena fe. Así, el SII está obligado a fiscalizar y a revisar si se ha cumplido con las normas establecidas de manera deferente y respetuosa, en un proceso de auditoria tributaria reglado y un corto periodo de tiempo.

De acuerdo al especialista de Cifneg Consultores, en esta nueva ley destaca lo siguiente:

  • Las personas deben ser atendidas cortésmente, con respeto y consideración.
  • Los trámites deben ser realizados sin demoras injustificadas.
  • Es posible eximirse de presentar documentación que no corresponda.
  • Las empresas deben ser informadas sobre la identidad y cargos de los funcionarios del SII encargados de algún proceso que las involucre como contribuyentes.
  • Existe el derecho a presentar alegatos y antecedentes cuando corresponda.
  • Se debe respetar la debida reserva en los términos que lo estipula la ley.
  • Se puede exigir la devolución de documentos originales aportados en algún procedimiento de fiscalización.
  • Es factible recibir información al inicio de todo acto de fiscalización.
  • Se puede exigir ser asistido sobre los derechos y obligaciones tributarias.
  • Los contribuyentes pueden plantear sugerencias y quejas.
  • Los reclamos en contra de actos del Servicio, que vulneren los derechos, serán conocidos por un Juez del Tribunal Tributario y Aduanero.
  • Debe haber, en toda dependencia del Servicio de Impuestos Internos, un cartel visible en el cual se consignen estos derechos.

En el caso que algunos de estos derechos no fueran cumplidos por el SII, el contribuyente tiene fuertes herramientas para hacerlos valer, presentanodo su caso ante el mismo SII, o en los tribunales tributario Aduaneros (TTA).

Un nuevo trato entre las empresas y el SII

La entrada Decreto Ley 830 – Octavo bis sobre los derechos de los contribuyentes Un nuevo trato entre las empresas y el SII se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
https://cifneg.cl/decreto-ley-830-octavo-bis-sobre-los-derechos-de-los-contribuyentes-un-nuevo-trato-entre-las-empresas-y-el-sii/feed/0
Siete importantes consejos tributarios para emprendedores https://cifneg.cl/consejos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=consejos https://cifneg.cl/consejos/#respondTue, 12 Jan 2021 13:22:31 +0000https://cifneg.cl/?p=10257En junio de este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile señaló que la aparición del Covid provocó caídas de hasta 30% en las ventas, llegando incluso a un 50 o 70%. A pesar de esto, la crisis sanitaria y económica ha potenciado las compras digitales, logrando el repunte de categorías […]

La entrada Siete importantes consejos tributarios para emprendedores se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
En junio de este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile señaló que la aparición del Covid provocó caídas de hasta 30% en las ventas, llegando incluso a un 50 o 70%.

A pesar de esto, la crisis sanitaria y económica ha potenciado las compras digitales, logrando el repunte de categorías como calzado y vestuario, con alzas de hasta 120%; electrónica, con un crecimiento de 166% y línea hogar, con un ascenso del 286%.
En este escenario, y ante el cambio de la cultura de compra, los emprendedores cada día están aumentando y tomando un papel relevante. Para que su entrada al mercado sea el comienzo de un camino exitoso, es necesario que conozcan la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias.

1.- DESDE EL COMIENZO. Todo emprendedor debe saber que cualquier negocio que haga, solo o con socios, está afecto a impuestos como el IVA, Renta y Global Complementario, entre otros. Es importante conocer las implicancias de no cumplir con ellos. Y saber, además, que aparte de su obligación de cumplir con la ley, el poseer un comportamiento tributario le habilitará para conseguir financiamiento regular, cuando lo requiera.

2.- ¿BUSCO ASESORÍA? Siempre es recomendable contar con asesoría tributaria, laboral y financiera. Quien desconoce sus obligaciones tributarias, se arriesga a pagar multas pecuniarias (dinero), y a recibir sanciones, pudiendo llegar a ser privativas de libertad, en los casos más extremos.

3.- PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS. En Chile, es posible crear empresas como personas naturales (empresario individual) y jurídicas (incluso con apenas un socio), las que deben someterse a un régimen tributario. El dueño -en el caso del empresario individual y de una empresa unipersonal-, es quien ejerce todos los derechos y obligaciones de la empresa a su nombre. La persona jurídica, en cambio, es la empresa constituida -la responsable de todos los derechos y obligaciones-, siendo el representante legal de la misma, responsable subsidiario de cualquier multa o castigo que esta reciba.

4.- TIPOS DE CONTRIBUYENTES. Antes de emprender un negocio, es importante tener claro que existen dos tipos de contribuyentes, clasificados en primera y segunda categoría, dependiendo de la actividad que desarrolle y del tipo de ingresos obtenidos.

5.- IMPUESTO MENSUAL. Es el Impuesto al Valor Agregado, IVA, el cual opera sobre las compras de bienes y servicios realizadas por empresarios individuales y personas jurídicas. Corresponde al 19% sobre las ventas y debe pagarse mensualmente a través del Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo.

6.- IMPUESTOS ANUALES. Considera el Impuesto Anual a la Renta -Formulario 22- y se usa para cumplir con las obligaciones tributarias anuales, siendo el impuesto de primera categoría, para empresas y/o el impuesto Global Complementario, que afecta las rentas percibidas de las personas en el año tributario correspondiente. Es posible descontar, sobre la base imponible de este último (global complementario), dividendos hipotecarios, contribuciones, créditos e impuestos de primera categoría, entre otros,

7.- OTROS TRÁMITES IMPORTANTES. Iniciación de actividades, ampliaciones de giros, declaraciones juradas de renta, fiscalizaciones, emisiones de facturas y boletas electrónicas, solicitud de condonaciones de intereses y multas, son algunos de otros tramites esenciales que deben realizarse y tenerse en cuenta.

 

fuente: https://www.tecnopymes.cl/index.php/2020/12/22/siete-importantes-consejos-tributarios-para-emprendedores/

 

La entrada Siete importantes consejos tributarios para emprendedores se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
https://cifneg.cl/consejos/feed/0
SII materializa devolución excepcional de retenciones de enero y febrero https://cifneg.cl/sii-materializa-devolucion-excepcional-de-retenciones-de-enero-y-febrero/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sii-materializa-devolucion-excepcional-de-retenciones-de-enero-y-febrero Wed, 13 May 2020 23:18:18 +0000http://www.rincondelcall.cl/?p=7060Dentro de las medidas de apoyo por el Covid-19 Trabajadores a Honorarios El Servicio de Impuestos Internos informó que este viernes 24 de abril, 634.642 contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o pagaron ellos mismos en los meses de enero y febrero […]

La entrada SII materializa devolución excepcional de retenciones de enero y febrero se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>

Dentro de las medidas de apoyo por el Covid-19

Trabajadores a Honorarios

El Servicio de Impuestos Internos informó que este viernes 24 de abril, 634.642 contribuyentes que emitieron Boletas de Honorarios Electrónicas recibirán en forma excepcional la devolución de las retenciones que les hicieron o pagaron ellos mismos en los meses de enero y febrero de 2020.

Los dineros serán depositados en la cuenta bancaria ingresada por el contribuyente en la Declaración de Renta de este año. Para quienes al 17 de abril no habían realizado su declaración, se considerará la cuenta bancaria registrada el año 2019.

Fuente:S.I.I

La entrada SII materializa devolución excepcional de retenciones de enero y febrero se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
Procedimiento Aplicación Seguro Cesantía AFC https://cifneg.cl/procedimiento-aplicacion-seguro-cesantia-afc/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=procedimiento-aplicacion-seguro-cesantia-afc Wed, 13 May 2020 22:39:14 +0000http://www.rincondelcall.cl/?p=7061¿Quién, cómo y cuándo debe realizar la solicitud de pago? El empleador debe realizar la solicitud online en www.afc.cl, en la sección que estará disponible desde el 15 de abril. Por ahora, no necesita obtener ninguna clave, pronto le informaremos cómoingresar. La solicitud de pago la debe tramitar el empleador de manera online. Por ahora […]

La entrada Procedimiento Aplicación Seguro Cesantía AFC se publicó primero en Cifneg Consultores.

]]>
  • ¿Quién, cómo y cuándo debe realizar la solicitud de pago?
    El empleador debe realizar la solicitud online en www.afc.cl, en la sección que estará disponible desde el 15 de abril. Por ahora, no necesita obtener ninguna clave, pronto le informaremos cómo
    ingresar. La solicitud de pago la debe tramitar el empleador de manera online. Por ahora no necesita ninguna clave, pronto le informaremos cómo ingresar.
    • El trabajados NO participa en la tramitación.
    • Desde el 8 de abril el empleador podrá iniciar el proceso en esta página web.
  • ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para acceder al pago?
    El trabajador afiliado al Seguro de Cesantía debe contar con:
    • 3 cotizaciones continuas con el mismo empleador registradas en el Seguro de Cesantía en los últimos 3 meses inmediatamente anteriores al acto de autoridad (cuarentena); o
    • Mínimo 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que registren al menos las últimas 2 cotizaciones con el mismo empleador en los 2 meses inmediatamente anteriores al acto de autoridad (cuarentena).
  • ¿Cuáles son las obligaciones del empleador mientras esté vigente el pacto?
    El empleador deberá continuar pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social del trabajador, tanto las de su cargo como las del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de accidente del trabajo y enfermedad profesionales.
  • ¿Cuánto será el pago que recibirá el trabajador?
    Una vez que el empleador solicita el pago, el trabajador recibirá un pago mensual que corresponderá a un porcentaje de su sueldo. El dinero se obtendrá de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y, si
    se acaba, del Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Le recordamos que el FCS cuenta con un tope máximo y mínimo para cada mes, como se expuso anteriormente.
  • Fuente: AFC.cl
  • La entrada Procedimiento Aplicación Seguro Cesantía AFC se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    Especialización en Litigación Tributaria Estratégica https://cifneg.cl/especializacion-en-litigacion-tributaria-estrategica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=especializacion-en-litigacion-tributaria-estrategica Mon, 19 Aug 2019 17:01:02 +0000https://cifneg.cl/?p=6730Capacitación Del 5 de agosto al 30 de septiembre, nuestro departamento del área Legal, junto a nuestro Director y Socio Iván Cifuentes Concha, Perito Judicial. Participan en curso de «ESPECIALIZACIÓN EN LITIGACIÓN TRIBUTARIA ESTRATÉGICA”. En Universidad Adolfo Ibáñez. En nuestra constante Capacitación La creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y la ley que perfeccionó […]

    La entrada Especialización en Litigación Tributaria Estratégica se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    Capacitación

    Del 5 de agosto al 30 de septiembre, nuestro departamento del área Legal, junto a nuestro Director y Socio Iván Cifuentes Concha, Perito Judicial. Participan en curso de «ESPECIALIZACIÓN EN LITIGACIÓN TRIBUTARIA ESTRATÉGICA”. En Universidad Adolfo Ibáñez.

    En nuestra constante Capacitación

    La creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y la ley que perfeccionó a la Justicia Tributaria en el año 2017, requieren una actualización y práctica de los conocimientos o habilidades que los profesionales del área necesitan adoptar.

    Aquello, con la finalidad de participar activamente y/o controlar las implicancias de una correcta litigación tributaria.

    Este curso entrega herramientas teóricas y prácticas para una efectiva litigación tanto en sede administrativa como jurisdiccional. Y, además, aborda ello desde una regulación orgánica y funcional, tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros como del Servicio de Impuestos Internos. De esta manera, se busca conocer e identificar los actos administrativos emitidos por el ente fiscalizador, su vinculación con el inicio de los diferentes procedimientos establecidos en el Código Tributario, analizar la jurisprudencia relevante, los medios de impugnación y casos prácticos, cuya finalidad es lograr una visión general y práctica de la Litigación Tributaria.

    ¿En qué consiste este programa?

    El alumno adquirirá herramientas y habilidades para desempeñarse de manera efectiva como litigante en materia de tributación fiscal interna.

    • Identificar e implementar herramientas, técnicas y estrategias en la Litigación Civil Tributaria.
    • Permitir al alumno conocer y manejar en detalle el funcionamiento orgánico y funcional de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, y el Servicio de Impuestos Internos.
    • Conocer los actos administrativos emanados por el ente fiscalizador, tanto en su estructura como composición de fondo y su relación con los diversos procedimientos tributarios.
    • Manejar la jurisprudencia judicial relevante y actualizada.
    • Conocer todos los procedimientos de reclamación fiscal existente, y aquellos que se incorporarán con las modificaciones tributarias que se encuentran en discusión legislativa.

    Fuente: https://derecho.uai.cl/curso/especializacion-litigacion-tributaria/

    La entrada Especialización en Litigación Tributaria Estratégica se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    ¿Qué hacer en caso de un accidente de trayecto? https://cifneg.cl/que-hacer-en-caso-de-un-accidente-de-trayecto/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=que-hacer-en-caso-de-un-accidente-de-trayecto Wed, 14 Aug 2019 19:12:38 +0000https://cifneg.cl/?p=6718Todos podemos sufrir un accidente, tanto camino al trabajo, como de regreso a casa. Si te pasa, recuerda que tu salud está protegida por ley. Aquí te entregamos toda la información que necesitas saber en caso de un siniestro. Según la Ley 16.744, un accidente de trayecto corresponde a los incidentes que pueden sucederle a […]

    La entrada ¿Qué hacer en caso de un accidente de trayecto? se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    Todos podemos sufrir un accidente, tanto camino al trabajo, como de regreso a casa. Si te pasa, recuerda que tu salud está protegida por ley. Aquí te entregamos toda la información que necesitas saber en caso de un siniestro.

    Según la Ley 16.744, un accidente de trayecto corresponde a los incidentes que pueden sucederle a una persona en el trayecto de ida o regreso, entre la residencia y el lugar de trabajo. Además, también considera los que ocurren en dos lugares de trabajo, aunque sean de distintos empleadores. Es importante entender que en esta categoría solamente se contemplan los eventos que ocurran en el tránsito directo, es decir, si ocurre un problema en un desvío del camino habitual, éste no se considera como accidente de trayecto.

    Los pasos a seguir

    Para que puedas aprovechar el beneficio que tienes por ley, te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer frente a un accidente de trayecto:

    Si después de ocurrido el accidente no requieres de una ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo. Recuerda que además debes dar aviso a tu empleador para que haga la denuncia correspondiente dentro de las próximas 24 horas, una vez que toma conocimiento del siniestro.

    En caso de requerir una ambulancia, llama o pídele a alguien más que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA llamando al 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.

    Una vez en el centro de atención ACHS, deberás presentar tu Cédula de Identidad junto a la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT). Este documento se encuentra disponible en nuestro sitio web y en todos nuestros centros de atención a lo largo del país. Acá recibirás atención médica de urgencia y se te indicará el tratamiento a seguir.

    Busca evidencias

    Deberás contar con evidencias que permitan acreditar que el accidente se produjo en el trayecto de ida o regreso. Las pruebas pueden ser partes de Carabineros, declaraciones de testigos, certificados de atención en el Servicio de Urgencia donde fuiste atendido, entre otros. Si no cuentas con estos medios, tu declaración también puede considerarse como medios de prueba, esto siempre que detalle la fecha, hora y lugar del accidente; cómo ocurrió, las posibles causas de éste, la parte del cuerpo afectada y el tipo de lesión sufrida.

    Todos estos antecedentes deberán ser entregados en el centro de atención ACHS donde fuiste atendido, esto para que se revise la continuidad del tratamiento de acuerdo con lo contemplado en el artículo 29 de la ley 16.744, dependiendo de si se acredita como accidente de trayecto o no.

    Para conocer el resultado de la resolución, deberás contactarte con el mismo centro en el que recibiste la atención.

    Si la resolución acoge el accidente como uno de trayecto, tendrás derecho a recibir todas las prestaciones que la Ley 16.744 contempla. Si se determina lo contrario, serás derivado al sistema previsional de salud común en el que estés afiliado (Fonasa, Isapre o Servicio de Salud). Cuando esto sucede, los trabajadores cuentan con un plazo máximo de 90 días para apelar frente a la Superintendencia de Salud.

    Fuente: Asociación Chilena de Seguridad ACHS

    La entrada ¿Qué hacer en caso de un accidente de trayecto? se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    Operación Renta: crecimiento 2018 y alza de impuestos a empresas impulsan 16,2% tributación https://cifneg.cl/operacion-renta-crecimiento-2018-y-alza-de-impuestos-a-empresas-impulsan-162-tributacion/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=operacion-renta-crecimiento-2018-y-alza-de-impuestos-a-empresas-impulsan-162-tributacion Sun, 21 Jul 2019 11:00:39 +0000https://cifneg.cl/?p=6601Este año debutó el pago obligatorio de cotización de independientes, trámite que realizaron más de 544 mil contribuyente. “Esta Operación Renta ha sido muy exitosa”. Esa fue la frase con la que el director del SII, Fernando Barraza, acompañado de la tesorera general de la República, Ximena Hernández, calificó al resultado del proceso para 2019, […]

    La entrada Operación Renta: crecimiento 2018 y alza de impuestos a empresas impulsan 16,2% tributación se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>

    Este año debutó el pago obligatorio de cotización de independientes, trámite que realizaron más de 544 mil contribuyente.

    “Esta Operación Renta ha sido muy exitosa”. Esa fue la frase con la que el director del SII, Fernando Barraza, acompañado de la tesorera general de la República, Ximena Hernández, calificó al resultado del proceso para 2019, que arrojó casi 4 millones de declaraciones de Impuesto a la Renta por un monto de US$16.411 millones, 16,2% más que el año pasado.

    ¿Cuáles son las razones para el calificativo? Según Barraza, esto es posible atribuirlo a “primero, las facilidades que se dieron a los contribuyentes con tecnologías de información; segundo, porque la calidad de la información fue muy buena lo que permitió que las declaraciones seleccionadas para revisión fueran efectivamente por diferencias de impuesto y no por errores, y en tercer lugar, porque los montos declarados crecieron notablemente respecto del año anterior”, aunque recordó que “el resultado neto de la Operación Renta siempre es deficitario, porque lo que se devuelve es mayor a lo que se paga, aunque la diferencia fue menor este año”.

    De hecho, el crecimiento económico de 4% del año pasado más el aumento de la tasa de impuesto de primera categoría desde el 25,5% a 27%.

    Es así como el de primera categoría registró declaración por US$13.694 millones, 16,7% superior al ejercicio pasado, empujado no solo por la tributación de las grandes empresas, que aumentó 13%, sino también por la recuperación del precio del cobre que impulsó la tributación de las grandes mineras con una variación de 60% y se reflejó también en el impuesto específico del sector que aumentó 54%, todo comparado con la operación 2018.

    Autor: Paula Gallardo

    Fuente: http://www.elpulso.cl

    La entrada Operación Renta: crecimiento 2018 y alza de impuestos a empresas impulsan 16,2% tributación se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    La tendencia del Co-work (espacio de trabajo compartido) https://cifneg.cl/la-tendencia-del-co-work-espacio-de-trabajo-compartido/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-tendencia-del-co-work-espacio-de-trabajo-compartido Thu, 18 Jul 2019 20:00:33 +0000https://cifneg.cl/?p=6598Esta tendencia consiste en arrendar espacios de trabajo compartidos, que ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial. En Chile, esta nueva forma de trabajo se ha desarrollado con fuerza y cuenta entre sus principales usuarios con profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas, sin la necesidad de firmar contratos de arriendo a largo plazo. Público […]

    La entrada La tendencia del Co-work (espacio de trabajo compartido) se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    Esta tendencia consiste en arrendar espacios de trabajo compartidos, que ha crecido a pasos agigantados a nivel mundial.

    En Chile, esta nueva forma de trabajo se ha desarrollado con fuerza y cuenta entre sus principales usuarios con profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas, sin la necesidad de firmar contratos de arriendo a largo plazo.

    Público objetivo

    Es un mercado que no llega a competir con el mercado de arriendo de oficinas tradicional, puesto que van enfocados a un público objetivo diferente.

    “Los espacios de Co-work incluyen servicios adicionales como cafeterías, seguridad, administración de llamadas, artículos de oficina, impresiones, en general todo lo necesario para tener un espacio de trabajo lo más completo y agradable posible.

    Proyecciones

    Respecto a las proyecciones para este mercado, Enrique del Campo señala que están dados todos los elementos para que siga creciendo. “De seguir aumentando esta tendencia a futuro esta industria podría llegar a ser uno de los principales tomadores de metros cuadrados de oficinas en el mercado”, finaliza Del Campo.

    Fuente: Diario Estrategia

    La entrada La tendencia del Co-work (espacio de trabajo compartido) se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    ISL le da la bienvenida al trabajador independiente y le informa sus beneficios https://cifneg.cl/isl-le-da-la-bienvenida-al-trabajador-independiente-y-le-informa-sus-beneficios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=isl-le-da-la-bienvenida-al-trabajador-independiente-y-le-informa-sus-beneficios Sun, 14 Jul 2019 11:00:47 +0000https://cifneg.cl/?p=6588La ley N 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios al sistema de Protección Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por consiguiente a contar del 1 de julio usted está adherido […]

    La entrada ISL le da la bienvenida al trabajador independiente y le informa sus beneficios se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>
    La ley N 21.133, publicada el 2 de febrero de 2019, establece un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios al sistema de Protección Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por consiguiente a contar del 1 de julio usted está adherido al instituto de Seguridad Laboral y por tanto, protegido ante un accidente de trabajo, trayecto y enfermedad profesional con los siguientes beneficios:

    Por consiguiente a contar del 1 de julio usted está adherido al instituto de Seguridad Laboral y por tanto, protegido ante un accidente de trabajo, trayecto y enfermedad profesional con los siguientes beneficios:

    Beneficios médicos:

    • Atención médica, quirúrgica y dental
    • Hospitalizaciones
    • Medicamentos
    • Prótesis y aparatos ortopédicos
    • Rehabilitación física y reeducación profesional
    • Gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estos beneficios. (*)

    Beneficios económicos

    El instituto de Seguridad Laboral entrega prestaciones económicas en caso de un accidente de trabajo, accidente de trayecto o enfermedad profesional, que ocasione a un trabajador (a) adherido al instituto algún grado de incapacidad o la muerte.

    Beneficios en Prevención de Riesgos Laborales:

    Usted puede ingresar a www.campusprevencionisl.cl, plataforma virtual de capacitación que ofrece fichas de autoevaluación y cursos en línea para diversos rubros y labores, a través de una metodología simple y didáctica.

    Fuente: Instituto Seguridad Laboral

    La entrada ISL le da la bienvenida al trabajador independiente y le informa sus beneficios se publicó primero en Cifneg Consultores.

    ]]>