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Decreto Ley 830 – Octavo bis sobre los derechos de los contribuyentes Un nuevo trato entre las empresas y el SII

Enero de 2021 – A la hora de hablar de ciclo tributario de los contribuyentes, se suele mencionar más aquello que tiene relación con las obligaciones, es decir, con el ejercicio de declarar y pagar correctamente impuestos, conservar los documentos que amparan estos cálculos, concurrir sagradamente a cualquier fiscalización, y entregar y transparentar su información contable, entre otras cosas. Sin embargo, como explica Iván Cifuentes, Director de Cifneg Consultores, también existen los derechos. “Hoy se puede hablar específicamente de eso gracias a que, en febrero de 2020, se modificó el Código Tributario de 1974, ampliando el Octavo Bis, que se refiere a los derechos de los contribuyentes”, señala.

Mediante la Ley 21.210, se promueve y mejora la relación existente entre el Servicio de Impuestos Internos, SII, y los contribuyentes, ya sean empresas o personas naturales, partiendo de la base que actúan de buena fe. Así, el SII está obligado a fiscalizar y a revisar si se ha cumplido con las normas establecidas de manera deferente y respetuosa, en un proceso de auditoria tributaria reglado y un corto periodo de tiempo.

De acuerdo al especialista de Cifneg Consultores, en esta nueva ley destaca lo siguiente:

  • Las personas deben ser atendidas cortésmente, con respeto y consideración.
  • Los trámites deben ser realizados sin demoras injustificadas.
  • Es posible eximirse de presentar documentación que no corresponda.
  • Las empresas deben ser informadas sobre la identidad y cargos de los funcionarios del SII encargados de algún proceso que las involucre como contribuyentes.
  • Existe el derecho a presentar alegatos y antecedentes cuando corresponda.
  • Se debe respetar la debida reserva en los términos que lo estipula la ley.
  • Se puede exigir la devolución de documentos originales aportados en algún procedimiento de fiscalización.
  • Es factible recibir información al inicio de todo acto de fiscalización.
  • Se puede exigir ser asistido sobre los derechos y obligaciones tributarias.
  • Los contribuyentes pueden plantear sugerencias y quejas.
  • Los reclamos en contra de actos del Servicio, que vulneren los derechos, serán conocidos por un Juez del Tribunal Tributario y Aduanero.
  • Debe haber, en toda dependencia del Servicio de Impuestos Internos, un cartel visible en el cual se consignen estos derechos.

En el caso que algunos de estos derechos no fueran cumplidos por el SII, el contribuyente tiene fuertes herramientas para hacerlos valer, presentanodo su caso ante el mismo SII, o en los tribunales tributario Aduaneros (TTA).

Un nuevo trato entre las empresas y el SII

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